Exámenes Selectividad de Lengua PAU

Con la debida práctica y la capacitación constante se puede concretar los Exámenes Selectividad de Lengua y literatura de la PAU. ¿Te gustaría conocer más sobre ello? ¡Te invitamos a que continúes leyendo!

Hacer un comentario sobre el texto, realizar un análisis sintáctico de una frase, redactar un argumento impactante u organizarse para estudiar los distintos elementos de la literatura puede ser complicado.

Lo que Vamos a Tratar:

    ¿Cómo obtener en los Exámenes Selectividad de Lengua PAU una nota sobresaliente?

    Comentarios de texto

    Siempre habrá que realizar un comentario del texto que se propone en el enunciado del tema, estilísticas, características lingüísticas o clasificación del texto, por ejemplo.

    Los tipos de texto más frecuentes son:

    • Argumentativos: periodísticos, ensayísticos.
    • Expositivos de carácter humanístico: sociológicos, políticos o historiográficos.
    • Narrativos: biografías o memorias. Se consideran menos frecuente que los anteriores.

     Consejos para realizar un buen comentario de texto:

    • Tema: deberá ser explicado de forma clara, pero no en pocas palabras, sino en una oración. Tampoco deberá cumplir con un carácter genético, sino dirigido al contexto. No se trata de realizar un resumen, de forma breve y concisa, se tendrá que explicar la finalidad del texto.
    • Rasgos estilísticos y lingüísticos: existen distintas funciones referenciales, como la expresiva, poética y claridad, según aparezca en el texto, se debe señalar una u otra. Toda afirmación deberá estar respaldada por ejemplos extraídos del texto y entrecomillados. Algunos de los aspectos que se tienen que tener en cuenta son la presencia de primera persona, modalidades oraciones interrogativas o exclamativas y términos valorativos.
    • Función referencial: en este caso, se tendrá precaución con los marcadores de discurso, estructura nítida dividida en párrafos, definiciones, aclaraciones, citas, ejemplos, magnitudes numéricas, datos, tecnicismos.
    • Función poética: engloba el léxico, bien sea vulgarismo, vocabulario literario, adjetivación, neologismos, etc. Por su parte, hay que señalar las figuras retóricas frecuentes, como las oposiciones, paralelismos y enumeraciones. La metáfora y símiles abundan.
    • Tipo de texto: es imprescindible desarrollar una frase más sofisticada, por ejemplo, a diferencia de “texto de carácter argumentativo,” convendría colocar “su carácter divulgativo, actualidad y dimensiones, además de la presencia dominante de la función expresiva, indica que pertenece al género periodístico (argumentativo).

    Mejor que adquirir exámenes de selectividad resueltos lengua, es más favorable comprender cómo se estructuran los mismos, de manera que podamos replicar la eficiencia.

    exámenes de selectividad lengua

    ¿De qué forma puedo simplificar los exámenes lengua selectividad?

    Se debe optar por el resumen, que es la interpretación de lo leído, así que deberá realizarse con las propias palabras. Es de suma importante evitar emplear las misma palabras del autor, puesto que genera la sensación de no haber comprendido la lectura.

    De igual forma, se aconseja ser breve, más no telegráfico. La finalidad del ejercicio no es enunciar el tema (brindarle al texto un título), sino hablar al respecto: profundizar.

    Argumentación

    Este apartado es para comprobar cómo el alumno expresa, de forma coherente y ordenada, una opinión sobre un tema general.

    Por lo general, la argumentación concreta no se valora, sino la capacidad de organizar las ideas y expresarlas con civismo.

    La estructura de una opinión debe integrarse por:

    • Introducción: directa, no inferior a un párrafo. Tendría que esta orientada al tema del que se habla o puede ser sugerente, con una pregunta o afirmación, sin desviarse de la idea principal.
    • Desarrollo: dos párrafos, lo suficientemente largo para explicar argumentos a favor, en contra y contraargumetación de los argumentos en contra.
    • Conclusión: resumen de lo defendido, no inferior a un párrafo, para terminar con las cuestiones sin resolver, citas o preguntas a futuro.

    Los exámenes de lengua se pueden simplificar de distintas maneras, en torno a la forma de lograr la aprobación. Siguiendo los preceptos que hemos indicado en este artículo, aceleramos dicho proceso.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información