20 Preguntas Frecuentes Selectividad

Estoy convencida de que mil y un interrogantes, se te vienen a la cabeza, cuando estas a punto de presentar la prueba de entrada para la Educación Superior, es por ello, que hoy queremos hacer un compendió sobre las respuestas y preguntas frecuentes selectividad, a fin de que puedas despejar dudas e incertidumbres, que surgen alrededor de las mismas.

Haciendo especial hincapié en las preguntas frecuentes PAU 2020, que surgieron a raíz, de la pandemia del Covid- 19.

Lo que Vamos a Tratar:

    Preguntas Frecuentes EBAU

    Comencemos por estructurar algunas preguntas frecuentes selectividad, que giran en torno a la EBAU

    ¿Qué es la EBAU?

    La EBAU, es una sigla que reemplaza a lo que antiguamente se venía llamando el PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) que significa: E (Evaluación) B (Bachillerato) A (Acceso) U (Universidad), leyéndose Evaluación de bachillerato de Acceso a la Universidad.

    ¿Dónde se realizan los exámenes de la EBAU?

    El examen de selectividad, se presenta, en las sedes de las Universidades, que estén adjuntadas a los planteles donde el estudiante, realizó sus estudios de bachillerato.

    ¿Para presentar la EBAU debó inscribirme?

    Si efectivamente, deberás llenar un proceso de inscripción, previa convocatoria, dentro del colegio, donde estas cursando la educación secundaria.

    ¿Cuándo debo inscribirme para presentar la Prueba de EBAU?

    Deberás atento al cronograma que se publicará, en la sede de tú plantel.

    ¿Cuáles son las Fechas en éste 2021 para presentar la Prueba de Selectividad? 

    La convocatoria para éste año 2021, está planteada en dos fechas: 

    Fase ordinaria

    18 de junio del año en curso.

    Fase extraordinaria

    16 de julio del presente

    ¿Qué se pretende con el examen de la EBAU?

    El examen de la EBAU, pretende poner a prueba las habilidades, destrezas y por supuesto el conocimiento, obtenido por el estudiante, durante el paso por el bachillerato   

    ¿Cómo está planteada la Prueba de la EBAU?

    Está planteada en dos partes o lo que comúnmente se llaman fase, una primera ordinaria o de acceso, compuestas por una serie de materias troncales, va dirigida a los estudiantes regulares que hayan culminado su bachillerato completo y tiene carácter obligatorio.

    La segunda parte o fase, pertenece a la Voluntaria, como su nombre lo indica, queda a facultad del participante en tomarlas o no, pero constituyen un estupendo comodín para elevar las notas, condición que dará ventajas a la hora del ingreso, sobre todo en aquellas carreras, donde las demanda supera la cantidad de cupos disponibles.

    ¿Cuáles son las materias contempladas en la fase de Acceso?

    Esta fase obligatoria, está ceñida a tres materias troncales, ampliamente estudiadas y manejada en relación a terminología y estructura, durante el bachillerato: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II.

    Unida a una cuarta materia, perteneciente a las trocales de especialidad, a la cual, el estudiante giró su interés: Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales

    ¿Cuáles son las materias contempladas en la fase Voluntaria?

    En ésta fase te permitirán escoger dentro de las materias troncales de modalidad (Artes Escénicas, Biología, Cultura Audiovisual II, Dibujo Técnico II, Diseño, Economía de la Empresa, Física, Geografía, Geología, Griego II, Historia de la Filosofía, Historia del Arte, Química) de dos a cuatro materias, siendo éste último número el tope

    ¿Cómo está diseñada la Prueba de la EBAU?

    A raíz de la pandemia, ocasionada por el Covid -19, la prueba de selectividad, sufrió modificaciones importantes, en relación a su estructuración, ya que, en años anteriores, su diseño era en base a dos partes A y B, donde el estudiante, tenía, que escoger entre uno u otra opción, para resolver las preguntas que traían con ellas.

    Ahora bien, desde el año 2020, sólo el examen responderá a una única pregunta, de donde se desprenderán varias interrogantes, a fin de que el participante pueda seleccionar, responder las preguntas con que se sienta más cómodo.

    ¿Tiene algún costo la Prueba de EBAU?

    Si, el precio estará condicionado por la región que habites, por lo menos el año pasado, quien tuvo unos aranceles más económicos fue la comunidad Andaluz, aunque deberás estar muy alerta con el DECRETO, que se da a conocer todos los años, para saber realmente, cuanto deberás pagar.

    ¿Existe una Posibilidad de Exoneración de los aranceles de la EBAU?

    Claro que sí, por ley, están exonerados, aquellos, estudiantes, que sean víctimas del terrorismo, familias numerosas, discapacitados en condiciones extremas, los mejores promedios, violencia internacional, de género y de la paz.

    ¿Cómo se evalúan las Pruebas de la EBAU?

    Lo primero que deberás saber es cada prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos y una mínima de 0 puntos, donde el promedio final, será la resultante de la media aritmética, de las cuatro notas obtenidas en cada materia, entendiéndose que para pasar deberás haber sacado 4 puntos como mínimo.

    ¿Es posible examinarme en la EBAU más de una vez?

    Por supuesto, la presentación de la EBAU, no contemplan un número específico, para presentarla.

    Preguntas Más Frecuentes Economía Selectividad Andalucía

    Una de las materias más engorrosas para estudiar es la de la materia de Economía, por la cantidad de conceptos teóricos que maneja, asociado con la práctica, en perspicacia, quiero darte un pequeño cuestionario, sobre preguntas que han venido realizando la comunidad de Andalucía, en torno a ésta materia veamos:

    Preguntas Frecuentes Selectividad

    ¿Cuáles son los objetivos de una empresa?

    El objetivo de una empresa se centra en función de la meta que se han trazado en relación al alcance, crecimiento, relacionado con el tiempo fijado para alcanzar dicha meta; donde deberá posesionarse en el mercado tanto local como internacional, según sea el caso, adhiriéndose al “SMART” (específico, medible, alcanzable, relevante y temporal) para poder aplicar a un proceso objetivamente medible en tiempo a largo, corto y mediano plazo.

    ¿Qué es el entorno general y específico de una empresa?

    Entorno General

    Está relacionado a todos aquellos elementos externos, que ponen en riesgo a todas las empresas, inmersa dentro de una zona específica, un ejemplo de ello, puede ser la política regional o central, la cultura autóctona de la región, la economía, etc.

    Entorno Específico

    Son todos los causales que comprometen severamente a un grupo de empresa, con actividades económicas afines, como son: La competencia, los clientes, vendedores, etc.

    ¿Cuáles son los elementos que conforman una empresa?

    Los elementos que conforman una empresa, son todos aquellos, que hacen vida dentro de la misma: Personal humano, materiales, entorno e inmateriales.

    ¿Cuáles son las áreas funcionales?

    Las áreas funcionales, responde a cuatro bloques bien diferenciadas: La parte humana, de producción, administrativa y de finanzas.

    ¿Cómo se Clasifican las Empresas?

    Aprende su clasificación a través de éste vídeo

    ¿Qué es la sociedad limitada capitalista ilimitada y civil según autores?

    Sociedad limitada

    Según el artículo 58 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L), son aquellas que:

    “Entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues sólo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la presente ley''.

    Ley General de Sociedades Mercantiles

    Quedando establecido que el capital social, deberá ser repartidos en asignaciones, iguales, acumulables e unitarias, separándose de cualquier título de importe.

    Sociedad capitalista

    Referido a un intercambio de bienes y servicios, entre las empresas y personas, llegando a acuerdos económicos, mediante la fijación de precio sobre los mismos.

    Sociedad ilimitada

    Son aquellas empresas donde responsablemente cada uno de sus socios, se comprometen de forma ilimitada a asumir sus deudas sociales.

    Sociedad civil

    Michael Walzer, (1998), en su libro La idea de sociedad civil: Una vía de reconstrucción social”, lo define como:

     “Nace referencia tanto al espacio cubierto por las asociaciones humanas no coercitivas como a la red de relaciones creadas para la defensa de la familia, la fe, los intereses y la ideología que cubren este espacio”.

    Michael Walzer

    ¿Qué es el Crecimiento Externo e Interno de una Empresa?

    El crecimiento externo: Es la fusión de fuerza y esfuerzo con otras empresas, a fin de elevar exponencialmente su producción.

    Crecimiento interno: Es cuando una determina empresa echa mano de los inversionistas, para aumentar su productividad.

    ¿Qué son las PYMES?

    Son nada más y nada menos que las pequeñas y medianas empresas. Amplia información para conocer sus ventajas y desventajas a través del siguiente vídeo.

    Obtén todas las directrices y orientaciones generales para la prueba de economía pinchando aquí

    DIRECTRICES-Y-ORIENTACIONES-GENERALES-del-Examen-de-Economia-dado-por-la-Universidad-de-Andalucia

    Preguntas Frecuentes Selectividad Historia

    La asignatura de Historia de España, se caracteriza, por su extenso contenido y complejidad, siendo unas de las materias que más dolores de cabezas, les da a sus estudiantes; he allí la importancia de que te prepares bien en todo lo concerniente a contenidos, basados en temas como:  guerra civil durante la segunda república, guerra de independencia, dictadura de Primo de Rivera, entre otros. A continuación, te dejo el siguiente link, donde conseguirás 108 cuestiones que deberás considerar a la hora de estudiar, no te lo pierdas está muy bueno:

    Espero que éste ciclo de preguntas y respuestas hayan ayudado, para prepararte como un campeón para tú próximo encuentro con los exámenes de selectividad, y si deseas conocer más sobre la EBAU, no dejes de visitar nuestros otros artículos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información